12 claves para organizar una boda. Navarra Wedding Weekend. Parte 1

 

Faltan 5 días para que se celebre en Pamplona la Navarra Wedding Weekend, una feria de bodas que se celebra en Baluarte durante los días 11, 12 y 13 de noviembre. Si tienes ya fecha próxima para tu boda te recomiendo ir, ya que en ella podrás encontrar toda clase de proveedores: restaurantes, vestidos y trajes, hoteles, fotografía, coches, joyas, detalles, fuegos de artificio, actuaciones… Además tendrás ocasión de asistir a desfiles y obtener ideas para ese día tan especial. Para más información y entradas pincha aquí.

Organizar una boda no es tarea fácil. Aunque quieras realizar una boda sencilla son muchos los detalles que tienes que tener en cuenta y planificarla te llevará tiempo y dedicación. No obstante, es una de las cosas más bonitas que existen. Yo me casé hace un año y medio y he de reconocer que gestionar los preparativos de mi boda no siempre me resultó sencillo. Francamente, fueron unos de los mejores meses de mi vida pues mi ilusión era tremenda, pero en muchas ocasiones me agobié en exceso con detalles que quizás no tenían demasiada importancia.  Ahora que puedo mirar atrás con perspectiva me gustaría poder compartir contigo mi experiencia y darte algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia todo lo que puedas y sepas darle a cada cosa la importancia que se merece.

Partiendo de mi propio concepto de boda, a continuación os dejo 5 de las 12 claves sobre cómo organizar este evento centrándonos en lo esencial e importante. En un próximo post os contaré las restantes. ¡Espero que os guste!

 

  1. Elige la fecha y la hora

La fecha de tu boda es lo primero que debes elegir y tienes que tener en cuenta que va a influir notablemente en tu organización y en el resto de puntos. No es lo mismo casarse en diciembre que en julio, claro está. El factor temporal es importante pero no lo es menos el factor económico, ya que de mayo a septiembre los precios son algo más elevados. También debes pensar en si quieres que sea de mañana o de tarde.

Nosotros decidimos casarnos una mañana del 30 de mayo de 2015, ya que el mes mayo nos encantaba y al mismo tiempo quisimos ser prácticos; en mayo las temperaturas no son muy elevadas y es más fácil que salga el sol. Además, eran unas fechas geniales para disfrutar de un viaje de novios idílico, de modo que unimos nuestras vacaciones de verano a los 15 días que nos correspondían en el trabajo.

  1. Elige tu clase de ceremonia

Después de elegir la fecha, habla con tu pareja sobre el tamaño, la formalidad y el estilo de boda que deseas. Esto es algo que no te llevará mucho tiempo ya que según tus creencias sabrás si quieres celebrarlo por la Iglesia o por lo civil. Yo me casé por la Iglesia y elegí el Convento de las Recoletas, una de las iglesias más bonitas que conozco. Está situada en el centro de Pamplona a dos pasos de la Calle Mayor y con una fachada de piedra espectacular, perfecta para hacer fotos.

las-recoletasconvento-recoletasrecoletas entrada-recoletas fachada-recoletas la-fachada-recoletas

  1. Lista de invitados e invitaciones

Es importante que tú y tu pareja decidáis sobre cómo de íntima o grande queréis que sea la boda. ¿Os imagináis una boda con 50 invitados o con 300? Lo ideal es empezar por hacer una lista inicial de familiares y amigos, para hacerte una idea de quiénes son indispensables o no. Yo tengo bastante familia así que el listado inicial se acercaba a los 300. No obstante siempre hay un porcentaje de personas que fallan. Más o menos calculo que en nuestra boda estuvimos unos 250.

Para las invitaciones existen millones de modelos distintos, desde los más tradicionales a los más modernos. Se pueden hacer maravillas con diseños originales y dibujitos de acuarelas que les da un toque muy chic, especialmente si quieres poner un mapa para situar a los invitados. Nosotros escogimos un modelo muy clásico, ya que nos van más las líneas sencillas.

 

invitaciones-boda

  1. Elige lugar para el banquete

Llega el momento de considerar dónde te gustaría realizar la recepción. Puedes optar por un realizar un banquete con la organización correspondiente de las mesas o un cocktail de pie, donde la comida se centra en el aperitivo. Puede que ya tengas un sitio en mente donde te gustaría celebrar tu boda, pero si no es así, mi consejo es que hagas una selección de lugares posibles y les visites para ver instalaciones, salones, presupuestos. Una vez tu selección se haya reducido podrás entrar en detalles con ellos y hacer una criba.
Nosotros decidimos casarnos en Baluarte por dos razones: la proximidad a la Iglesia y por su catering. Por supuesto a mí me hubiera encantado celebrarlo en una villa al aire libre dándole un aire romántico, pero optamos por la practicidad, y en Baluarte quedamos muy satisfechos. La sala que nos dieron era muy amplia y comimos de maravilla. ¡Y nos hizo un día precioso!

Llegados a este punto y según dónde vayáis a celebrar la boda, tendrás que valorar si incluís autobuses para transporte o no.

palacio-congresos-baluartebaluarterestaurante-baluarteel-baluartepalacio-baluartebaluarte-bodas boda-baluarte

        5. Alianzas

Os recomiendo que visitéis las joyerías con tiempo suficiente, ya que a veces las alianzas tardan en producirse. A día de hoy podéis elegir entre oro amarillo, oro blanco y como tendencia actual, oro rosa. El oro blanco es muy bonito pero necesita un mantenimiento, ya que al sufrir desgaste va perdiendo brillo y lustre, así que hay que darle baños.

alianzas anillos sortijas

Fotografía de Dos de Luz

Todavía faltan otros aspectos importantes pero espero que te haya gustado esta primera parte. Estáte atenta pues pronto publicaré el resto de pautas sobre los preparativos.

¡Un besazo!

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Ines
    7 noviembre, 2016 at 8:01 am

    María, estabas guapísima!!!!!!!! Sencilla y preciosa!!!!!

  • Reply
    Esther
    10 noviembre, 2016 at 9:08 am

    Como siempre guapísima en las fotos 🙂

  • Reply
    yahoomail
    13 diciembre, 2016 at 3:50 am

    Hello, just wanted to tell you, I liked this article. It was practical.
    Keep on posting!

  • Leave a Reply