10 consejos para cuidar la piel de los bebés recién nacidos

La piel de los bebés es extremadamente sensible, y no lo digo yo, que ni soy médico ni enfermera ni tengo muchos hijos, lo dicen los expertos. Tras hacer una pequeña investigación sobre los cuidados de la piel y con mi experiencia probando algunos productos de cosmética natural. En este post os hablé sobre los cuidados corporales en el postparto. Hoy quiero compartir con vosotras 10 consejos que he descubierto a través de otras mamás y de profesionales de la cosmética y de la medicina.

 

1. No abusar de la hora del baño

La piel de los bebés tiene una sensibilidad extrema debido a que carece de protección frente a los agentes externos. Al bañarles por primera vez los bebés pierden la protección natural que les cubre la piel en el útero materno. Mi pediatra me comenntó que no es necesario bañarles a diario ya que no se ensucian como un adulto. Pero si decides bañarle a diario porque el bebé disfruta, es mejor usar poquito jabón o reducir el uso del mismo de vez en cuando.

 

2. Evitar abrigar con exceso de ropa a los bebés

Aunque haga mucho frío, es preferible evitar abrigar demasiado al bebé. La piel de los bebés puede presentar granitos enrojecidos que generen picor y con ello inflamación en la zona.

 

3. Es preferible evitar

La persona que esté en contacto con el bebé debe llevar una rutina de aseo diaria. Entre otras cosas debe lavarse las manos constantemente, ya que a través de las manos entramos en contacto con el bebé. El humo del tabaco podría resultar muy perjudicial para un recién nacido. Como ex fumadora que soy y conociendo lo perjudicial que es el tabaco, no puedo evitar hacer hincapié en este tema. Soy muy tolerante con el tabaco pero no lo soy si Nicolás se expone a él.

 

4. Es conveniente hidratar la piel de los bebés

La piel de los bebés es muy fina y puede absorber fácilmente sustancias que contactan con su piel. He probado productos de cosmética de farmacia y también de cosmética natural. Aunque me gustan casi todos mis favoritos son los de la marca Anthyllis que ofrece la web de Estima Natura. Son productos para bebésque son seguros, ecológicos y naturales. Han sido probados sobre pieles sensibles y los conservantes utilizados son naturales. Mis favoritos son la leche corporal hidratante y el gel de baño.

 

10 consejos para cuidar la piel de los bebés recién nacidos 10 consejos para cuidar la piel de los bebés recién nacidos 10 consejos para cuidar la piel de los bebés recién nacidos

5. Un sistema de termorregulación corporal inmaduro

Me extrañaba muchísimo cuando notaba que Nicolás sudaba y, sobre todo, que sudaba mucho. Pero desde pediatría nos comentaron que los bebés no termorregulan adecuadamente siempre (espero que esté bien dicho así…). Lo ideal es no abrigarle demasiado y evitar que pase mucho calor, por ejemplo, saliendo a la calle en verano cuando las temperaturas no son tan altas o caminar por la sombra.

 

6. Evitar abusar de las cremas para el culito

Pensaba que era necesario emplear crema para las irritaciones en cada cambio de pañal o cuando le veía el culito un poco rojo. Ahora sin embargo ya sé que no es bueno emplear las toallitas siempre ni tampoco las cremas y que lo ideal es emplear una esponja con agua y secarle la zona humedecida siempre. Las cremas son buenas para cuando se necesitan, pero no para abusar de ellas porque la piel “se acostumbra”.

 

10 consejos para cuidar la piel de los bebés recién nacidos

7. Esterilizar no es bueno, es necesario

A través de la piel notamos frío, calor, caricias… Pero la piel de los bebés es un organismo inmunológico inmaduro. Cualquier cosa que entre en contacto con ella puede generar un efecto adverso de modo más inmediato que en un adulto. Quiero hacer hincapié en que la cosmética natural en este caso vuelve a ser una preferencia para mí, ya que evita que los ingredientes de los productos que usamos dañen su cuerpo.

 

8. La espuma no va ligada a la limpieza

Gracias a la publicidad asociamos espuma con jabón y limpieza y no es así. Los controvertidos SLES y SLS que se usan en muchos productos cosméticos son desengrasantes que eliminan barreras de la piel que cumplen con funciones esenciales como las de las glándulas sebáceas. Si eliminamos el sebo el resultado es una piel seca y posiblemente descamada.

 

9. El sol ¿es tan malo para la piel de los bebés?

Todos coinciden en decir que no es bueno exponer directamente al sol a un bebé con menos de 6 meses de vida. No obstante los paseos son necesarios ya que el sol es la mayor fuente de vitamina D. No hay que olvidarse de proteger al peque con crema solar. Este verano he probado ésta de Anthyllis que me encanta

 

10. No al suavizante

Siempre hacía coladas con chorros abundantes de suavizante, me gustaba que la ropa oliera a ese delicado perfume de estos productos. Sin embargo, éstos pueden ocasionar alergias o irritaciones en la piel de un bebé menor de 12 meses. Sería aconsejable continuar sin emplearlo después ya que nuestro hijo puede tener piel atópica y ser especialmente sensible a las fibras sintéticas y a la lana.

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply